Buscar este blog

Vistas de página en total

jueves, 20 de septiembre de 2012

Bonificación por Alta Especialización BEA

 Es una Bonificación exclusiva de trabajadores Operarios especializados , debidamente calificados por el Empleador o por una institución educativa autorizada , ejemplo : Sencico , Capeco , senati y similares.

Las partes acuerdan que la bonificación por alta especialización , no es adicional a la bonificación que algunas empresas están otorgando , salvo que el monto sea menor en cuyo caso se completara la diferencia hasta llegar al monto acordado.

Las empresas que al momento de la suscripción de la presente convención colectiva estén pagando por concepto de bonificación por alta especialización o similares , sumas iguales o montos superiores a los que se acuerdan , mantendrán su vigencia.

Esta bonificación se pagara por día laborado en jornada semanal obligatoria con excepción de los domingos , feriados o descanso semanal obligatorio , y no se considerara para el pago de beneficios sociales ni para la indemnización por tiempo de servicios ni vacaciones.

Se ha  definido las especialidades de Operario que percibirán la BONIFICACION POR ALTA ESPECIALIZACION-BAE

Operario operador de equipo mediano

Es aquella persona que tiene la capacidad de operar equipos de menor capacidad y tamaño, estando comprendidas las especialidades de manlift, retroexcavadora y mini cargador.
Bonificación por Alta especialización : 6 % de su jornal básico

Operario operador de equipo pesado
Persona calificada con capacidad de operar equipos de mayor capacidad y tamaño, efectúa trabajos en todas las áreas de construcción civil y minería, específicamente en el movimiento de tierras con conocimientos básico para el cuidado y mantenimiento del equipo a su cargo siguiendo normas de seguridad, conservación del medio ambiente y calidad establecida.
Bonificación por Alta especialización : 8 % de su jornal básico

Operario electromecánico
Es la persona calificada en una especialidad del ramo, que organiza, selecciona y ejecuta los diferentes trabajos de instalaciones eléctricas y mecánicas para industrias, centros mineros, etc.; realizando dispositivos mecánicos accionados por la corriente eléctrica, conexión de accesorios, tableros, motores, bombas, comprensoras, etc., observando las condiciones de seguridad, especificaciones técnicas y normas respectivas.
Bonificación por Alta especialización :  13 % de su jornal basico
8 % de su jornal básico  segun convenio 2012-2013
5 % de su jornal basico  segun convenio 2010-2011 . Esto no es mas que un traslado del BUC por especialización

Mas informacion y casos practicos aplicativos en
Manual regimen laboral construccion civil 2013-2014

 Vea el indice del contenido aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios o consultas