Buscar este blog

Vistas de página en total

sábado, 25 de agosto de 2012

Supervisor de seguridad y salud en el trabajo : Lo que debe saber

Algunas situaciones comunes en el tema de seguridad y salud en el trabajo :
1.- El mejor agente de identificación riesgosEl trabajador es el mejor agente de identificación y prevención de los riesgos.

2.- Causa de accidentes
El comportamiento humano es causa esencial , no unica , de la mayoria de los accidentes.

Según la empresa Dupont el 80 y 90 por ciento de los accidentes  se debe a los actos de las personas .
La organización norteamericana National Safety Council determino que el 02 por ciento de los accidentes se debia a causas naturales o inevitables ,otro 10 por ciento a factores de diseño o ingenieria y el 88 por ciento al factor humano.

3.- Sanciones
Cuando las sannciones son minimas , muchas empresas prefieren cumplir con pagar la multa antes que implementar un sistema de prevención de riesgos.4.- Perfil del inspector de trabajoLa inspección laboral exige un perfil profesional distinto que el habitual ( enfocado solo en la parte normativa) , digamos que en materia de seguridad y salud en el trabajo el aporte de un abogado es marginnal con relación al aporte que puede realizar un ingeniero especializado en construcción por ejemplo , o un medico.

En ese sentido , desde hace varios años estan ingresando inspectores con el perfil profesional mencionado , por lo cual se tiene ya una cierta capacidad desarrollada, pero todavia falta mucho.

La dirección de inspecciones de trabajo junto con la dirección de derechos fundamentales y seguridad y salud en el trabajo estan elaborando un protocolo de actuación para el inspector con el proposito de optimizar su intervención en seguridad y salud en el trabajo y en los sectores en los que tengan mayores dificultades tecnicas.
Lic. Ricardo candela casas
Esta información es un extracto del Manual " ABC de la seguridad y salud en el trabajo para supervisores de seguridad.

Vea tambien :
Charla de 05 minutos ¿ Como dirigirla ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios o consultas